#techdagógica

recursos compartidos para aulas numerosas

Inicio

revolución tecnológica

Pasadas las profecías mayas y ya en un nuevo mundo abrimos este blog ante un desafío concreto: enfrentar un nuevo plan de estudios en una facultad de una universidad numerosa de sudamérica. Plan que viene a modificar a su antecesor que se resistió casi un cuarto de siglo. Durante esos años el país (Uruguay) se mantuvo con gobierno democráticos crisis cíclicas del capitalismo mediante,  el tradicional partido electoral de izquierdas llegó al gobierno, el presupuesto aumentó un poco, la gente ya no tiene el miedo de entrar a un consultorio psicológico y ser visto in-fragantti, como si de entrar a un cine xxx se tratara, y en las aulas los pizarrones de tiza dieron espacio a los ‘whiteborards’ de marcadores, que se anexaron a los cañones de proyección y que se agenciarán con los educlicks en un futuro no muy lejano.

Entre tanto la matrícula ha oscilado cuantitativamente pero posiblemente se haya diversificado cualitativamente. Cada año ingresan por la puerta dela calle Tristan Narvaja estudiantes con perfiles mas variados, inquietos aprender a ‘atender pacientes’, o vincularse con el campo de ‘la locura’ y ‘entender la mente humana’, pero también con intereses mas novedosos como el trabajar en escuelas, en psicología del deporte, en espacios de rehabilitación ante discapacidades, en políticas públicas, con sujetos colectivos populares y barriales, etc.

Ante todo esto es que abrimos este espacio, para compartir herramientas y algunos fundamentos conceptuales con los cuales sostener el proceso de cambio en el que nos hemos embarcado, alegres de tener una institución educativa numerosa en medio de las crisis de la educación formal, colmados de espíritu creativo, innovador y colaborativo, con poco prejuicio ante las tecnologías disponibles y certeros en recordar que son las relaciones sociales de producción, las formas de inventar sociedad -y educación en este caso, y no meramente el desarrollo de las fuerzas productivas las que mueven los cambios históricos. Nuestro deseo es explorar, debatir , implementar y evaluar vías y que renueven el proyecto de una academia sólida, de excelencia y socialmente comprometida con el cambio social emancipatorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el enero 24, 2013 por en Sobre #techdagógica.

Navegación

Responsabilidad.

Las opiniones vertidas por un autor en este espacio colectivo son de su absoluta responsabilidad, eximiendo de la misma al resto de los administradores, autores y colaboradores del sitio.

Tweets @techdagogica

SOMOS CULTURA LIBRE!

Entradas seriadas…

A %d blogueros les gusta esto: