#techdagógica

recursos compartidos para aulas numerosas

De #Hashtag's y Backchannel's

backchannel_opacity1Las bibliotecas están divididas y hasta entreveradas. Por un lado hay educadores y pedagogos que investigan la potencia e interactividad de las Tecnolocías de la Información y la Comunicación (TIC’s) e insisten sobre su uso beneficioso en diferentes ámbitos educativos y con diferentes formas; por otro lado también se encuentran posiciones reaccionarias radicales para las cuales ya la imprenta ha sido un invento del demonio. Entre medio de estos dos polos hay múltiples puntos espectrales y distintas combinaciones eclécticas a realizar, muchas de las cuales se caracterizan por el entusiasta reconocimiento de la creatividad y posibilidades de estas tecnologías y la dificultad de identificar implementaciones concretas que logren concentrar y/o multiplicar la función educativa en vez e disiparla.

Una nueva tendencia de intersección entre educación y tecnología parece estar imponiéndose en espacios como las salas de conferencias, los eventos masivos y hasta algunos salones de clase: el #backchannel.

Podríamos definirlo como una novedosa forma de comunicarse emergente del entrazamiento que las redes sociales están teniendo en nuestra vida cotidiana. Desde los polémicos tweets en #tiemporeal de Graciela Alfano siendo jurado de un programa de televisión, hasta las pausa-café de los congresos donde expositores y participantes aprovechan no solo para ir al baño o comer una masita seca, sino también para almacenar y compartir una síntesis y opinión de lo presentado el uso, principalmente de Twitter, amplifica y hace interactivos algunos de nuestros pensamientos.

Muchas veces, mirando con atención, ni siquiera hay que esperar a al coffebreak para observar este tipo de interacción, menos aún desde que las #tabletas y #netbooks para tomar apuntes, la presencia en #twitter se torna simultánea respecto de la presencia en el aula. De eso se trata el backchannel; de encauzar ese flujo comunicacional, hasta ahora concebido como distensión, #distracción o #disrrupción, para retomarlo bajo la figura de #retroalimentación y #comunicaciónhorizontal y #dinámica.

A partir del rastreo en de una palabra clave conocida como #Hashtag en la neolengua twittera, es posible presentar a medida que van cayendo, los mensajes elaborado por los usuarios, y además producir comunidades de interacción antes y después del acto expositivo.

Tal cómo resume Gonzalo Álvarez Mañon editor del blog “El arte de presentar” en una nota realizada por  Gregorio García para el blog “Confianza en la Red“:

“Hoy en día, gracias a la irrupción de las redes sociales, el backchannel se construye principalmente usando la red de  Twitter, lo que es posible es que tanto durante la presentación como antes y después la audiencia pueda participar enviando mensajes a traves de Twitter en los cuales puede comentar lo que ha dicho el ponente, añadir información a lo que ha dicho, lanzar preguntas, detectar errores; en definitiva puede aportar información que le puede resultar valiosa al ponente durante la presentación, en algunos casos, se está proyectando el backchannel en una gran pantalla o el propio ponente la puede estar viendo en un dispositivo móvil”.

Sin dudas y tal cómo observa el mismo Álvarez Mañon en su otra entrada de su propio blog el backchannel permite a quien expone:

“… ver tus presentaciones como conversaciones, que pueden empezar en Twitter o Facebook u otros medios sociales mucho antes del inicio de tu presentación y prolongarse mucho después de que se haya apagado el eco del último aplauso tras tu intervención. Tú no eres el rey, la audiencia es el rey”.

Sin dudas una tendencia que parece haber encontrado el modo de ser viable y que posiblemente valga la pena explorar.

Finalmente agregamos algunos recursos sistematizados que hemos encontrado en la red y que serán de utilidad si piensas pasar del interés a la práctica; si lo haces cuéntanos tu experiencia!

Recursos de interes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 26, 2013 por en Entradas sesudas y etiquetada con , , , , , .

Responsabilidad.

Las opiniones vertidas por un autor en este espacio colectivo son de su absoluta responsabilidad, eximiendo de la misma al resto de los administradores, autores y colaboradores del sitio.

Tweets @techdagogica

SOMOS CULTURA LIBRE!

Entradas seriadas…

A %d blogueros les gusta esto: