#techdagógica

recursos compartidos para aulas numerosas

Usando wikis: el tiempo largo de la formación

wiki-edicion-colectiva

A la hora de pensar formatos escriturales colaborativos sin dudas las wikis son un desarrollo informático óptimo, pero tengo la impresión que poco utilizado como recurso. De hecho, me ha resultado significativo que en la comunicación de Barceló & Chiarino llamada “Encuesta a docentes usuarios de la plataforma EVA (Moodle) en la Facultad de Psicología – Universidad de la República” presentada en el Segundo MoodleMootUY,
en Montevideo en Noviembre de 2012 la expresión no figura. Me animaría a decir que posiblemente tenga que ver con que el recurso wiki supone la apertura de un recurso-proceso mas que de un diseño instancia.

Me explayo un poco: el docente , cualquier docente, abre un foro, pone un ‘parcial de preguntas abiertas’ o toma una prueba de múltiple opción como recurso orientado a celebrar una instancia de evaluación. El soporte de esta concepción es que hay un tiempo limitado el cual cortado en porciones permite la instanciación de espacios evaluativos diferenciados de un proceso (formativo) al cual se evalúa; de allí la expresión de recurso-instancia que proponía. La duración del uso del recurso es limitada y hasta se espera que breve, y eso es inútil para el uso de una wiki.

Como recurso didáctico, la instalación de una wiki requiere la consideración de un trabajo de larga duración. Nadie abre una wiki para cerrarla en una semana! pero tal vez antes de proseguir sea necesario desarrollar sucintamente que es una wiki.

Sobre wikis.

Wikipedia observa que una wiki “es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten”. A lo expuesto yo agregaría que la edición del sitio web es sencilla. Wikipedia en sí misma es una enciclopedia digital escrita sobre una plataforma wiki.

Tal cómo se presenta en  “Aulawki21“, el proyecto wiki del blog “Aula blog 21” de Francisco Muñoz de la Peña:

“La esencia de un wiki es la colaboración entre varias personas para generar información”

Y en esto la palabra generar es radicalmente importante. Ya que la instalación de un trabajo didáctico mediado por un recurso wiki supone el aprendizaje de un lenguaje de marcas muy sencillo (pero a aprender) y la disposición de un tiempo de trabajo colectivo con idas, vueltas e intercambios.

En este sentido, la puesta en juego de una wiki como recurso didáctico para el proceso de enseñanza – aprendizaje supone la instalación de un proceso en el cual la labor docente es continua, y donde el logro a evaluar es en sí mismo el proceso indiferenciado de un producto ‘final’.

Tiempos cortos y tiempos largos de la formación.

Se me ocurre la siguiente pregunta: ¿Sólo de (la sumatoria de) tiempos cortos fragmentados está compuesto el tiempo pedagógico de la formación de un estudiante?. Salta a las claras que no. Existe una biografía formativa abierta que pocas veces se expresa como visible mas allá de la percepción personal. Se me ocurre que el wiki-trabajo tiene esa posibilidad de (1) registrar y exponer el proceso de trabajo formativo en tiempos largos y a través de tiempos los cortos de los cursos, y (2) permitir la permeación de otros en este proceso de modo tal de registrar el trabajo colaborativo implicado en el trabajo personal de formación.

Implementación posible: memoria de grado.

Se me ocurre delinear una implementación posible a partir de algunas preguntas provocativas para iniciar el intercambio con lxs lectorxs.

  1. ¿Y que tal si el portafolio final, la memoria de grado como síntesis del proceso de formación salieran del papel y entraran el las wikis?.
  2. ¿Que tal si existiera un espacio institucional wiki “llamado memorias de grado'” que en sí mismo funcionaran como portafolios personales e institucionales de formación en los cuales se montara el diseño, implementación presentación y evaluación del (largo) trabajo final de proyecto y donde por ejemplo cada uno fuera desarrollando capítulos que luego podría (ya que ese recurso existe) compilar una secuencia de páginas de desarrollo original propio, y no solo, y donde por ejemplo pudieran confluir el trabajo (presente y acumulado) de estudiantes respectos de un tópico en particular y sus derivaciones?.
  3. ¿Y que tal si las tutorías se realizaran también en las wikis? Optimizando así el tiempo de revisión de correcciones menores y localizando registrando localmente discusiones e intercambios a través del uso de las pestañas de discusión.

Primera pausa para abrir el diálogo.

Se me ocurre que hasta aquí hay suficiente exposición como para promover el intercambio de impresiones,  reporte de nuevos usos imaginados, identificación de algunos obstáculos (espero que los menos) y nuevas ideas en general, esperando que los pongan por aquí y por allá en letra escrita. Quien les dice no se anime alguien a reportar alguna experiencia propia o ajena que multiplique la conversiación.


Agregamos video explicativo “¿Que es una wiki?”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 28, 2013 por en Entradas sesudas y etiquetada con , , , , , .

Responsabilidad.

Las opiniones vertidas por un autor en este espacio colectivo son de su absoluta responsabilidad, eximiendo de la misma al resto de los administradores, autores y colaboradores del sitio.

Tweets @techdagogica

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

SOMOS CULTURA LIBRE!

Entradas seriadas…

A %d blogueros les gusta esto: