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La enseñanza técnico – profesional y nosotros (la psicología universitaria)…

Trabajadores de rascacielos 4

Revisando el flujo de nuestro twitter  encontramos este tweet de una entrada de blog llamada “Enseñanza Técnico Profesional: De destino final a punto de partida” publicada en latercera.com

Si bien describe la realidad chilena -que habría que pensar cuán distante está de la nuestra- en la crónica de la autora se observan descripciones en la que podemos reconocernos tales como

“Si un estudiante se da cuenta cuando estudia Administración de Empresas en un CFT que eso es lo suyo y que quiere estudiar Ingeniería Comercial, mención Administración de Empresas, tiene que empezar todo de nuevo. Aunque haya estudiado dos años administración de empresas, ingresará a una universidad donde tendrá que repetir los dos primeros años, porque en Chile los cursos no tienen equivalencias entre instituciones de educación superior”.

o cuando se observa que

 “Al paso actual, no habrán chilenos preparados para trabajos que tendrán buenas condiciones laborales, y gran parte de esto se debe a nuestra concepción de que la educación técnica es una segunda opción: la elijo si no tengo los 5 años para ir a la universidad, si no tengo el dinero para el arancel universitario, si no me dio el puntaje para entrar a otra cosa. Porque si bien hay personas que toman como opción la educación técnica porque saben que lo suyo es el trabajo práctico (el motivo correcto por el que se debiera elegir la educación técnica), la sociedad chilena sigue viendo la educación universitaria como “superior” a la técnica, en términos de status y validez social”.

Provocación.

Licenciaturas como las de Psicología de la Universidad de la República, que no tienen requerimientos específicos de ingreso respecto de la orientación de bachillerato de la que se provenga, ¿está en condiciones y deseo de abrir un link de ingreso a estudiantes de educación técnico prodesional?.  O redoblando la apuesta,  ¿podría disponer de cierta imaginación institucional como para articular ofertas ya no solo con otros servicios universitario o la educación secundaria liceal, sino también con el ámbito técnico – profesional?.

Para seguir pensando…


Como siempre en estas entradas re-tweets agregamos el tweet original para que hablemos directamente con los tweeteros originales.

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