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Symbaloo, tu PLE entero al alcance de la mano.

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A partir del  impacto del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC¡s) en los procesos de enseñanza aprendizaje emergen alguno debates didácticos, pedagógicos y de políticas educativas consolidando algunos nuevos ‘paradigmas’ o perspectivas desde las cuales conceptualizar esta hibridación, con conceptos educativos novedosas y aún a ponderar. El concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) es uno de ellos, que tiene como beneficio recordar al debate educativo que el aprendizaje no es una práctica privativa de los sistemas formales de enseñanza, los cuales conviven hoy con una fuerte ofensiva informativa y de contenidos generados extramuros de la escuela que disputan la hegemonía del acto educativo y con los cuales convendría planear algún tipo de  una política (seria y reflexiva) de relacionamiento y convivencia realista y no de negación recíproca.

¿Cuáles son esas posibles políticas?, ¿cuáles deberían ser sus bases?, sin duda son preguntas que exceden a esta entrada de blog, sin embargo tenemos claro que la ‘disolución’ de las escuelas, la abdicación de la conducción estatal de la política educativa, y la desaparición de la especificidad intelectual y profesional de la labor docente sería solo respuestas simplistas, demagógicas y pauperizantes de la cuestión tanto como negar las posibilidades que las nuevas tecnologías poseen en el proceso de adquisición y uso autonómico (y no confundamos autonomía con independencia o individualidad), colaborativo y en redes de pares de conocimientos y competencias.

Conectivismo.

Dentro de estos #ParadigmasEmergentes podemos encontrar el #Conectivismo. La #Wikipedia  lo define sintéticamente como:

“una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo (o cognitismo) y el Constructivismo (pedagogía) (o constructismo), para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos”.

Agregando que dicha teoría

“… es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada”.

La novedad (o actualidad ) del conectivismo como teoría del aprendizaje puede condensarse en la frase de uno se sus creadores, George Siemens, que reza:

Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido)”.

En  “Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital”  Siemens establece los principios del conectivismo, a saber:

  1. El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.

  2. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.

  3. No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.

  4. La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.

  5. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.

  6. La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.

  7. La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.

  8. La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.

Podríamos decir que sobre la base de los postulados 5 y 8 es que el concepto de PLE  se altamente significativo para la arquitectura teórica de esta perspectiva.

PLE: Entorno Personal de Aprendizaje.

La sigla PLE con la que se suele hablar en diferentes lenguas de los entornos personales de aprendizaje resulta  de esta expresión en inglés, a saber, Personal Learning Enviromenty remite al conjunto de sistemas informativos y herramientas -mas o menos articulados entre si- que ayudan a los sujetos a tomar el control y gestión de su propio conocimiento.

Parafraseando el spot publicitario realizado por Natalia Oreiro en el que cantaba que “todos tenemos un plan“, podríamos decir nosotros también que “Todos tenemos un PLE”. Es decir, todos tenemos un sistema de información, estrategias y recursos de gestión con los que, conectividad de por medio, administramos nuestros conocimientos, sostenemos nuestras decisiones y de allí, aprendemos.

En este sentido, una labor para nada despreciable de la labor pedagógica del sistema formal de educación y de la labor personal de cada docente en su especificidad es la de sofisticar el PLE de sus estudiantes sobre un determinado tema y configurar él mismo para sí y para su institución un PLE de alta gama sobre la especialidad. Insistimos entonces que ni el conectivismo como teoría emergente, ni el concepto de PLE vienen a decir nada ‘radicalmente nuevo’, aunque si proponen una perspectiva novedosa (abierta, colaborativa, horizontal) de algunas temáticas sentidas en la actualidad como mucho mas relevantes, en la medida que hoy por hoy no encontramos en una diáspora de información constante, donde las competencias de selección, conección y decodificación resultan muy importantes.

Symbaloo, una herramienta eficaz.

Días atrás y por el flujo de infrmación del que nos provée nuestro twitter encontramos un reporte sobre Symbaloo, un servicio gratuito web,  similar a un escritorio digital, donde podemos concentrar los elementos de nuestro entorno personal de aprendizaje.

Bajo la idea de un tablero de bloques, podemos asignar diferentes funciones a cada uno de estos, valiéndonos además de pestañas para nuevos tableros.

Básicamente podemos armar un tablero principal en el cual concentrar todos los elementos web que usamos cotidianamente en nuestra labor con el computador, asignando un bloque (con forma de pequeño azulejo) a nuestro correo electrónico -o la multiplicidad de ellos-, otro a nuestro servicio de blog, otro a nuestro calendario web, otro a la página web de nuestro trabajo, otro al diario que leemos cada mañana, otro a cada una de nuestras redes sociales, y así…, conformando un práctico mural donde a través de simples clicks nos podemos evitar todo el paso intermedio de abrir otra pestaña en el navegador, ingresar la dirección y loggearnos. Con un click en el azulejo asignado a nuestro google calendar -que seguramente esté asociado a nuestro teléfono con android- podemos verificar si la reunión que nos espera es en 10 minutos o en una hora y sin necesidad de tener todo abierto (consumiendo recursos) para evitar la pereza de abrir elementos que necesitamos mas de una vez en la jornada de trabajo.

Así mismo se pueden ‘programar’ para que los azulejos sean links a páginas externas o fuentes de información (feeds) de sitios webs, caso en el que con solo hacer click en uno de ellos  obtendremos las últimas noticias publicadas por el sitio. La fotografía que acompaña esta entrada muestra el panel o mosaico (webmix) en el que se expresa el PLE de techdagógica, PLE en constante crecimiento.

Sin dudas, nos hay encantado Symbaloo, resulta práctico, eficiente y escalable, aunque con tristeza debemos reconocer que con un pequeño pero superable defecto: la migración. Sería bueno que Symbadoo desarrollara herramientas que hicieran mas práctica una migración, por ejemplo, aceptando una base de datos de sindicaciones RSS exportado por otra herramienta y que conformara en pocos clicks un con un azulejo por cada fuente importada.

No dudamos que eso acontecerá. Por el momento los invitamos a que exploren la herramienta que es gratuita y armar en ella vuestros propios PLE temáticos.

Links:

Symbaloo: http://www.symbaloo.com/

Entradas externas: “¿Es el conectivismo una teoría?. ¿Lo es del aprendizaje?” Serie de cuatro entradas publicadas por Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED). Entrada 1, 2, 3 y 4.

Conferencia:  “Conectivismo“; George Siemens, Lima 2012. Fundación Telefónica.

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Esta entrada fue publicada en febrero 2, 2013 por en Entradas sesudas, Producción original, Recursos y etiquetada con , , , , .

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