#techdagógica

recursos compartidos para aulas numerosas

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EVA? (I). La portada.

moodle2_banner

Posiblemente muchos de nuestros lectores se encuentren esta semana con que el EVA de la facultad de Psicología (y también el de la UDELAR en breve) lucen distinto. A primera vista podremos observar que los tipos de letras han cambiado un poco y que los iconos también. Algo también ha cambiado un poco en la paleta de colores. Es porque ahora nuestro Entorno Virtual de Aprendizaje (que es lo que quiere decir la sigla EVA) está implementada sobre una nueva versión de Moodle; la versión 2.0

Escritorio flexible.

Una vez que nos loggeamos (léase: ingresamos nombre de usuario y contraseña) vemos que las ‘reformas’ han sido mayores. Si prestamos atención vemos los módulos que aparecen hacia la izquierda se conservan, pero tienen agregados dos botones nuevos que resaltan [ < ] y [­­­­  ­­- ]. Con ellos podemos personalizar nuestra  área de trabajo expandiéndolos o contrayéndolos a gusto y necesidad, de modo tal que con el botón [­­­­  ­­- ] colapsemos verticalmente los módulos y con  [ < ] modificaremos la cantidad de columnas visibles en nuestra pantalla. Con solo experimentar un poco se darán cuenta del uso (ventajoso). Al hacerlo, el ancho módulo abierto con todas las opciones de navegación se transforma en una pequeña pestaña alojada en una barra de herramientas en el borde izquierdo.

Selección_003

(Haga click sobre la imagen para ampliarla)

Módulo de Navegación.

Moodle 2 profundizó el desarrollo de una interfase de navegación personalizable y centrada en el usuario, de allí que

el módulo de navegación se organice a partir de cuatro menús (expansibles) que comienzan con con el item ‘Área personal”.

Área personal.

A diferencia del menú “Mis cursos” de Moodle 1 -que aún se conserva- al clickear sobre el menú área personal nos  se nos desplegarán todos los cursos activos en los que estamos involucrados, tanto sea que seamos profesores o estudiantes de los mismos. Para cada uno de ellos se despliega un breve resumen del estado de novedades ocurridas desde nuestra última entrada al mismo.

Así, este menú nos muestra la globalidad de nuestra participación activa informándonos si no tenemos mensajes pendientes por leer , si los hay, o si ‘hay tareas que requieran atención’. Básicamente un amor de secretaría virtual que dulcemente nos ayuda a que estemos al día con todo.

En las imágenes pueden observar claramente como se presenta esta novedad:

Selección_004Selección_007

Página del sitio.

Otra de las prestaciones que Moodle ya tenía pero que con la interfase se optimiza mucho más son las que se conocen como ‘página del sitio’.

En nuestra EVA vamos a encontrar tres elementos útiles, el calendario, una página de preguntas frecuentes (sobre el funcionamiento de EVA) y finalmente el horario de consulta del articulador EVA de facultad. Sin dudas que sería más que útil linkear allí los horarios de consultas de los docentes también, ya que no cuesta nada y solucionaría mucho.

Sobre el calendario.

Selección_008

(Haga click sobre la imagen para ampliarla)

El calendario es una aplicación que moodle ya tenía pero que lamentablemente usamos poco. Tengo el convencimiento que con la nueva presentación y las agendas entusiastas de la semestralización esta herramienta se potencie en valor y uso.

En el calendario se pueden observar cuatro tipos de eventos:

  • Eventos globales.

Son aquellos que hacen a todos los usuarios de la plataforma, en este caso a toda la comunidad educativa de la Facultad de Psicología.  Podrían ser eventos globales a asignar en el calendario los períodos de receso, los feriados universitarios, y fechas de vital interés para todos. Los administradores globales de la plataforma son quienes tienen potestad para fijar estos avisos, quedando excluidos para ello los profesores y los estudiantes.

  • Eventos de curso.

Refieren a eventos en la programación de un curso. Los puede fijar el profesor de cada uno de ellos para marcar eventos como pruebas evaluatorias, fechas de entregas de trabajos, etc. Muchas de las actividades como las tareas tienen la opción de, al ser creadas, crear también un registro en el calendario del curso.

  • Eventos de grupo.

Son los que resultarán visibles a determinados subgrupos de un curso. Así, supongamos que el curso de Teorías Psicológicas tiene 10 grupos bajo la conducción de diferentes docentes cada uno de ellos, o en un seminario decidimos organizar el trabajo por subgrupos, podemos recordar eventos a determinados agrupamientos, los cuales quedan invisibles para los otros estudiantes. Puede servir por ejemplo en un seminario de 25 estudiantes organizado en 5 grupos de 5 , para armar un cronograma de presentaciones de textos asignando una fecha a cada uno de los mismos y programando las respectivas alertas automáticas. Lo mismo para una materia obligatoria dividida en 10 teóricos atendido cada uno de ellos por un docente distinto, el programar eventos de grupos puede referir a fechas importantes para ese teórico pero no sincronizado con el curso total de la materia.

Son los profesores quienes tienen potestad para  agendar este tipo de eventos eventos.

  • Eventos del usuario.

Finalmente, los eventos de usuario son aquellos que cada uno de nosotros podemos programarnos en el calendario de la plataforma y visibles solo para nosotros. Puede ser un elemento importante para agendar eventos coordianados en relación a los eventos generales del semestre, de cada curso y sus agrupamientos. Todos los usuarios -docentes y estudiantes- tienen posibilidades de agendar este tipo de eventos.

En la medida que los calendarios son exportables podemos interoperar con otros servicios como google calendar usando el calendario de EVA para las tareas de enseñanza como un subcalendario de otros calendarios asociados a nuestra cuenta.

Para mas detalles sobre el funcionamiento de esta herramienta haga click aquí.

Mi perfil.

El menú “Mi perfil” consta de cinco submenúes.

  • Ver perfil
  • Mensajes en foros
  • Blogs
  • Mensajes
  • Mis archivos privados

Ver perfil.

Selección_009

(Haga click sobre la imagen para ampliarla)

Clickeando allí accedemos a nuestro perfil público en EVA, es decir, a la información sobre nosotros que a la que pueden acceder  otros usuarios de la plataforma.

Si somos usuarios nuevos en la plataforma, nuestro perfil está vacío o deseamos actualizar información podemos agregar o modificar la información allí presentada haciendo click en el menú “Editar información”del módulo de ajustes.

Es bueno decir que resulta importante agregar alguna información sobre nosotros al perfil, así como una fotografía actualizada de nuestra cara, principalmente para tareas de evaluación. En grupos numerosos muchas veces los docentes registramos caras con facilidad pero con menos eficiencia las conectamos a un nombre, que es el registro principal de EVA. Así, para la evaluación de ítems como ‘participación’ que muchas veces pueden darnos una mano y nunca un castigo, la fotografía es un elemento importante de la convivencia en el entorno virtual.

Mensajes en foros.

Nuevamente Moodle 2 ha optimizado la lógica de trabajo centrándose en la experiencia de usuario, y así es que con solo hacer click en “mensajes en foros” obtenemos un listado cronológico de las últimas publicaciones, divididas a su vez en mensajes y debates.

Blogs.

Selección_006

(Haga click sobre la imagen para ampliarla)

Dese ya hace tiempo los blogs son una herramienta de expresión personal y colectiva que ha revolucionado el flujo mundial de información. Cada usuario puede participar y administrar varios blogs, en los cuales escribe solo o como colaborador con otros, siempre en primera persona,  sobre temas de su interés o sus experiencias personales.

Los blogs son una forma interesante de conocernos y de conocer lo que pensamos. En el nuevo Moodle podemos incluir los blogs escritos en otras plataformas (blogger, wordpress) al EVA, de modo tal que al fijarnos en la información sobre un usuario podemos acceder también a sus blogs y profundizar el conocimiento, intercambio y colaboración entre miembros de la comunidad educativa.

Para conocer mas de esta función y sus posibles usos didácticos haga click aquí.

Mensajes y archivos privados.

Por un lado, a través de un submenú podemos acceder a mensajes privados, donde se muestran los mensajes recibidos y los contactos personales, y finalmente a través del submenú “Mis archivos privados” podemos acceder a un repositorio personal (maletín) de acumulación de archivos propios; sin demasiada utilidad frente a otros servicios externos como Dropbox o Drive de Google.

Mis cursos.

Finalmente encontramos él menú “mis cursos”, donde accedemos al listado de cursos (activos e inactivos) en los que estamos matriculados, sea como docentes o como estudiantes. Vital pero con poco cambio respecto de la versión anterior.


Síntesis.

En términos generales podemos decir que la nueva interfase de EVA si bien se aparta unos cuantos pasos de la interfase anterior funcionaliza mucho la experiencia de trabajo, principalmente incorporando el concepto de experiencia centrada en el usuario. Tal es el caso del nuevo menú “Área personal”  que permitirá llevar al día y en una sola pantalla de visualización acontecimientos destacados del funcionamiento de cada curso en los cuales uno se encuentre matriculado.

En siguientes ocasiones iremos desgranando mas novedades de la nueva EVA instalada sobre Moodle2. Si la entrada les ha sido de interés o utilidad comente y comparta, y sino no lo ande diciendo por allí! 🙂 Buen comienzo de año lectivo!

Anuncios

2 comentarios el “¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EVA? (I). La portada.

  1. Manuel Podetti
    febrero 7, 2013

    Paribanu, muy bueno el post, ya lo estamos utilizando para compartir con toda la Red EVA

    Solo una aclaración, son varios servicios de la Universidad de la República que ya están utilizando Moodle 2 además de Psicología.

    Aquí va una nota en la web del DATA al respecto
    http://data.cse.edu.uy/eva-moodle2

    Saludos y ojalá hayan II, III y IV…. post más sobre EVA.

    Manuel Podetti

    Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA)
    Coordinador de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

    Comisión Sectorial de Enseñanza – Universidad de la República
    José Enrique Rodó 1854 – Montevideo – Uruguay
    http://data.cse.edu.uy – twitter: @DataUdelar
    Tels: (598) 24080912 – 24081917 – 24018438 – 24026913

    • paribanufreitas
      febrero 8, 2013

      Gracias Miguel.
      Techdagógica parte de mi experiencia e intereses como docente de Psicología, y sabía porque recibí un mail central que el resto también estaban en migración, por eso me remití a estas costas conocidos :); gracias por la novedad y las puertas abiertas para todas las colaboraciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 4, 2013 por en Entradas sesudas, Informativas, Producción original, Recursos, Sin categorizar y etiquetada con , , , , .

Responsabilidad.

Las opiniones vertidas por un autor en este espacio colectivo son de su absoluta responsabilidad, eximiendo de la misma al resto de los administradores, autores y colaboradores del sitio.

Tweets @techdagogica

SOMOS CULTURA LIBRE!

Entradas seriadas…

A %d blogueros les gusta esto: