#techdagógica

recursos compartidos para aulas numerosas

Archivos en GTD

IMG_20130227_180657

Hace mas o menos tres semanas que estoy leyendo e implementando el programa de organización de David Allen “Gettiing things do”, conocido como GTD.

Confieso que me está dando mucho resultado, y la promesa del aumento de la productividad sin ansiedad se está cumpliendo. Creo que mucha de su magia proviene de su minimalismo. Ante la compulsión de mas y mas métodos de entrada, control y registro GTD propone centralizar todo en las menores y mas flexibles estructuras posibles.

Así por ejemplo estoy usando Any.Do como sistema de control de listas y una bandeja de entrada física de tres canastos para mi escritorio, los dos con un gran resultado.

Dentro de las cosas que he aprendido con el método de Allen está la importancia y uso de un archivo donde poner todas “las cosas” que no requieran acción concreta pero tampoco sean desechables y tenga uso como ‘elementos de consulta’.

Es así que me monté un sistema de archivadores por orden alfabético, y allí radicó uno de los mejores descubrimientos aprendidos con GTD: el evitar los archivos por proyectos.  En la imagen que acompaña el post se puede ver mi simple y útil nuevo archivo físico, pero poco tiempo después de acostumbrarme a la regla de archivar en menos de un minuto me di cuenta que también necesitaba un sistema de archivo para algunos intangibles web, y para ello en contra de todo lo que la web indica me he montado cuatro cuadernos de Springpad, imitando la lógica de los archivadores de papel. Hice lo mismo en mi sistema de correos electrónicos para archivar aquello que ya fue leído pero debe ser conservado y me viene dando muy buen resultado.

Respecto de Springpad debo decir que lejos de lo que se presenta en otros posteos que revisé  -principalmente los que comparan Springpad con Evernotes- springpad tiene también un webclip muy funcional, interoperabilidad con redes sociales y lo principal y por lo cual lo elegí para armar mi archivo: espacio ilimitado de almacenamiento.

Por ahora por ejemplo tengo los horarios de la mutualista en una de las carpetas a los que echar mano la semana siguiente.

He visto que mucha gente usa Springpad y Evernotes como métodos GTD integrales de recopilación y recordatorio, sin embargo yo he decidido limitarme a darle esta función de archivo  y proseguir con el minimalismo útil y potente del Any.Do para manejar mis listas activas.

Espero que mi archivo web esté a la altura de mi tan funcionales archivos anteriores y completen la capacidad de archivar de todas las variantes ‘espaciales’ de mi flujo de trabajo.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 3, 2013 por en Sin categorizar y etiquetada con , .

Responsabilidad.

Las opiniones vertidas por un autor en este espacio colectivo son de su absoluta responsabilidad, eximiendo de la misma al resto de los administradores, autores y colaboradores del sitio.

Tweets @techdagogica

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

SOMOS CULTURA LIBRE!

Entradas seriadas…

