#techdagógica

recursos compartidos para aulas numerosas

Enfocar la concentración.

524877_10200966809596251_613868108_n

Trabajar frente a una computadora y haciendo ‘trabajo intelectual’ (estudiando, leyendo, escribiendo) puede llevar después de un tiempo a una fatiga importante que, en un abrir y cerrar de ojos se transforma en hora y media perdida mirando ‘quien sabe que’ en Facebook o tomando  pausas que no concluyen en retomar el trabajo.

Confieso que hasta que me puse a rajatabla con terminar la Tesis, el problema de la productividad en el estudio / trabajo no me había llevado la soga al cuello.

En la medida que mi trabajo -beca mediante- se basa más en revisar bibliografía, sacar cuentas de datos frente a una computadora, preparar clases y producir artículos, siento que he dejado de ser un usuario de TIC’s para ser un habitante de TIC’s, y que entre tanta tecnología las diferencias entre buscar un artículo o una referencia para un trabajo específico y redactar papers en Facebook tienden a diluirse. Es así que entre tantos foros, portales y sitios de comics para estudiantes de posgrado encotre por primera vez la palabra #procastinación, que el Diccionario de la Real Academia Española define como “Acción y efecto de procrastinar” siendo procastinar la acción de “Diferir, aplazar”.

La wikipedia señala que la procastinación “es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables” y continúa diciendo que

“Se trata de un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), físico (como el que se experimenta durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o intelectual. El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro sine die idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente”.

Ante tareas monótonas, de alto impacto mental pero bajo impacto físico, en espacios cerrados y poco móviles, mantener la concentración en un nivel aceptable y constante es un gran desafío en el que muchos nos reconocemos como agotados luchadores.

Mas de una vez supuse que mi ‘lentitud’ estaba mas cercana a una especie de tipología psicológica o a una deficiencia moral que a una desafío estructural de mi tipo de trabajo. Por suerte, accidentalmente, encontré una técnica llamada #pomodoro que me ha resultado mucho, evitando acumular malestar por frustración y por culpa; incluso ha evitado que fuera a gastar infructuosamente mas horas y dinero en buscar la raíz inconsciente del asunto con un caro psicoanalista.

La técnica Pomodoro.

Se trata de un método para la administración del tiempo desarrollado y registrado por Francesco Cirillo en la década de los ’80 utilizada para enfocar la atención en tareas de largo aliento que requieren ser resueltas, por ejemplo, leer tres capítulos de un determinado libro para luego hacer con él un trabajo.

La aplicación de la técnica requiere tres materiales sencillos:

1. Una hoja en blanco.

2. Una lapicera.

3. Un timer de cocina.

Cuenta la historia que la técnica surge de una apuesta con sigo mismo realizada por el autor del método ante la necesidad tomar las riendas de sus dificultades de concentración para el estudio.

Así, dice la leyenda que Cirillo se preguntó a si mismo: “¿Soy capaz de estudiar por 10 minutos sin ninguna interrupción?” y utilizó para controlar el tiempo un timer de cocina con forma de tomate (pomodoro en italiano), del cual toma nombre el recurso.

Interrupciones.

tecnica-pomodoro

El objeto principal del método es ‘gestionar’ las interrupciones, trampa mortal que puede derivar en la absoluta procastinación; gestionar tanto las interrupciones externas como las internos, y para ello la lapicera y la hoja de papel.

Si una gran idea se nos cruza por la cabeza o recordamos que tenemos que hacer algo en 3 horas lo anotamos en la hoja para no olvidarnos, eliminar la fatiga mental de tener eso en la cabeza, y lo mas importante: no cortar el flujo de trabajo / concentración para hacerla de inmediato.

La ley mas fuerte a seguir en la técnica es la indivisibilidad del pomodoro. Con el tiempo se ha consagrado el esquema de división del tiempo en lapsos de trabajo estricto de 25 minutos y lapsos de descanso de 5 minutos. Lo fundamental es respetar la ley que dicta que “cuando un pomodoro comienza hay que terminarlo a como dé lugar”.En la medida que lo hacemos, y hablo además por experiencia personal, mejor funciona la técnica, mas crece también nuestra confianza en ella y llegamos mas facimente a estados óptimos de  concentración.

Para comenzar se sugiere que al empezar la jornada de trabajo se listen todas la tareas y/o microtareas en las que vamos a necesitar usar la técnica pomodoro, para luego ordenarlas por prioridad y finalmente empezar por la primera. Si la tarea no terminó en los 25 minutos del pomodoro, tomamos un descanso de 5 minutos y una vez terminados volvemos al trabajo. Personalmente al terminarse el pomodoro anoto en la hoja una frase breve que me recuerde el lugar por donde retomaré el trabajo al volver de la pausa, por ejemplo si estoy escribiendo anoto “Seguir planteando el punto 3 del esquema y la controversia con tal autor”, y si estoy leyendo hago una pequeña linea sobre el último parrafo.

Durante el período de descanso algunas personas nos han compartido que les funciona de maravillas el dedicarse ese tiempo a hacer alguna tarea manual como lavar una taza, calentar agua para el mate y ensillarlo o barrer los pelos del perro, pero siempre saliendo de la estación de trabajo. A propósito de ello recuerdo la célebre frase de una amiga en una red social que decía “En período de exámenes las casas brillan”, y es porque estamos dispuestos a procastinar con cualquier cosa para evitar la situación de concentración, incluso con aquellas que no necesariamente nos dan demasiado placer.

Luego del cuarto pomodoro se sugiere que la pausa sea de entre 15 y 30 minutos.

Sofisticaciones, apps y articulación con otros sistemas de productividad.

Si bien lo planteado hasta el momento es el corazón mismo de la técnica, como todo, es posible mejorarlo y articularlo con otras posibilidades mayores.

De tal manera, por ejemplo, en la página oficial de la técnica podemos descargar una hermosa planilla decorada como la que se observa en la fotografía de este post que además recominenda anotar la lista de tareas parta hacer tal como lo hemos recomendado, y anotar las ‘ocurrencias’ (posibles interrupciones) usando las filas desde la última hacia arriba. David Allen, el creador del metodo GTD ha escrito en su libro que comprar y tener disponibles bellos instrumentos (lapiceras de buen trazo, cartucheras rebozantes de colores, etc.) generan la posibilidad de empezar a trabajar por el mero hecho de ponerlos en uso. Así entonces es posible que una buena planilla impresa de pomodoro pueda eliminar alguna sutil resistencia al éxito! jajaaj.

Además de planillas, es posible encontrar aplicaciones de timmers de pomodoro para Android o Chrome que además de ayudarnos a controlar el tiempo de trabajo y de pausa ofrecen valores agregados como por ejemplo llevar la cuenta de los pomodoros acumulados en el proceso de completar una tarea, interactuar con Twitter y algunas cosas mas.

En mi caso actualmente estoy usando #KanbanFlow como extensión de Chrome la cual combina la técnica pomodoro con la metodología Kanban, ofreciendo un tablero en el cual colectar todas las tareas por hacer (to do), las que debo hacer hoy (to do today), las que estoy llevando adelante (in progress),  y las terminadas, controlando por ejemplo que no pueda tener mas que una cantidad preestablecida de tareas en progreso y usando un contador interno de pomodoro para la tarea, al tiempo de poder crear múltiples tableros, trabajar en equipo con ellos y lo mas importante de todo a nivel del valor agregado del producto: el tic tac del timer físico 🙂 !.

Experiencia personal.

Sin dudas puedo decir que ha habido un antes y un después del uso de la técnica. Me resulta mas sencillo disponerme a trabajos largos de concentración y me ha permitido conocer mas objetivamente las distancias entre tiempo estimado y tiempo concreto utilizado. Sin ir mas lejos, tomé conciencia que el último trabajo para la maestría que hice me insumió 28 horas solo de escritura disperso en 7 días, cuando hubiera tenido que estimar el tiempo requerido para tal tarea (en la que no conté las horas de lectura de bibliografía) hubiera pensado en la mitad o menos.

Además de eso, he integrado la técnica  -tal como ya como lo he adelantado- a otros recursos como la metodología ágil Kambam y el método GTD del cual he escrito algún otro post en este blog y del cual volveré a escribir en breve, formando un fuerte triángulo de productividad sin estrés y con serenidad.

Espero que los elementos aquí vertidos y la experiencia compartida puedan serles de utilidad y en caso que quieran utilizarlos les dé tan buenos resultados como a mi.

PD1. Se pueden conseguir por mercado libre timers físicos. Muchos recomiendan el uso de estos en vez de los digitales.

PD2. El tiempo estimado que me marqué para la tarea de redactar esta entrada  era de 40 minutos y en realidad supuso 1hora y 25 minutos divididos entre dos días registrados gracias a KanbanFlow.

29 comentarios el “Enfocar la concentración.

  1. Noemi
    marzo 26, 2013

    Yo soy de las que tiendo a procrastinar todo el tiempo, así que ya me descargue la extensión del Chrome para que me ayude a mejorar eso, muchas gracias 🙂 gracias por toda la buena onda que tienen con los que recién arrancamos, la verdad es muy valioso todo lo que hacen para que las cosas se nos hagan más fáciles!!

  2. Sonia Camargo
    marzo 26, 2013

    que alivio saber que lo que me pasa tiene un nombre y no es que “soy-yo”; intentaré combatir mi procastinación con don pomodoro! je Gracias por el aporte.

    • paribanufreitas
      marzo 26, 2013

      Lo mismo me pasó a mi cuando leí un post parecido, tremendo alivio! 😉
      Si ponen en práctica la técnica nos gustaría que pudieran compartir los resultados: si es que eso no es procastinar! jajaja
      Buena semana!

      • MARTIN
        abril 2, 2013

        MUY BUEN ARTICULO , SOY UN HÁBIL PROCASTINADOR ! GRACIAS LO VOY A APLICAR DESPUES LES CUENTO

      • paribanufreitas
        mayo 13, 2015

        Gracias a ti

  3. Carlos
    marzo 26, 2013

    Muy bueno el artículo, muchas gracias.

  4. Eugenia Tato Páez
    marzo 26, 2013

    Gracias Profesor!!!! Sin lugar a dudas tengo tendencia a procastinar, y además de desaprovechar tiempo, produce culpa y arrepentimiento jeje… Gracias nuevamente por dedicarnos algo tan útil, muchos estamos «oxidados» y técnicas como ésta sirven de gran ayuda. Manos a la obra!!!!

  5. Gabriela Sanchez
    marzo 26, 2013

    Gracias Profesorrr que bueno saber que no soy la unica jaja que a veces prefiere planchar que estudiar lo que no le gusta ejj italianooo examen 11 de abrill intentare la tecnica y despues les cuentooo saludoss

    • paribanufreitas
      marzo 26, 2013

      Jajaja! que divertido! Yo planchar nunca, pero por ejemplo salir a vender envases porque “mirá la cantidad de envases que hay ocupando lugar!” si! jajajaja

      • Noemi
        marzo 31, 2013

        jajaja sisi yo ayer limpie todo el baño (odio hacerlo) en vez de entrarle al estudio, hoy me encarrile de nuevo 🙂

  6. Isma
    marzo 26, 2013

    Muy bueno, lo voy a aplicar, ahora quiero saber que es Kambam

    • paribanufreitas
      marzo 26, 2013

      Kanbam es una técnica toyotista para seguir (trackear) el flujo de producción de una cadena productiva. De todos modos también ha sido reformulado como un modo muy simple de ordenar el seguimiento de tareas para el trabajo propio o en equipos usando un panel compartido (una tabla de corcho, una ventana, una porción de pared, un pizarron) y ubicando tareas en columnas de: Por hacer (to do), Para hacer Hoy (To do today), En proceso y Realizadas (done), no pudiendo cada persona tener en progreso mas de una o dos tareas al mismo tiempo. En este sentido ayuda mucho a enfocar el trabajo propio, a repartir el trabajo y a evitar sobrecargas y stress.

      Mucha gente piensa (y actúa en consecuencia) que la agenda es la herramienta total de organización del trabajo y en realidad logra responder a algunos puntos importantes de estos procesos tales como organizar qué tiempo disponible voy a tener para trabajar enfocado y recordar las reuniones y actividades del día, la semana y el mes; pero no mucho mas…

      Con la aplicación Kanban Flow puedes articular el uso de un tablero Kanban con un contador de pomodoros… Sin dudas me parece la mejor de las opciones que andan por la vuelta.

      Saludos!

  7. Gabriela Pérez Caviglia
    marzo 26, 2013

    Muy bueno!

  8. .
    marzo 26, 2013

    GRACIAS JUSTO LO QUE NECESITABA JAJA¡¡¡¡ DESPUES DE PROBAR CONTARE MI EXPERIENCIA.SALUDOS¡¡¡

  9. Victoria
    marzo 26, 2013

    Qué buena palabra!! a mí se me da por cocinar!! 😉 se lo reenvié a unos amigos!Saludos.

  10. Pingback: Videos Pomodoro | #techdagógica

  11. evelyn!!!
    marzo 26, 2013

    gracias muy interesante y espero que me sirva la técnica sugerida

  12. Bibiana Ferreira
    marzo 29, 2013

    Lo pondré en práctica y luego te cuento!!!!!!!!!!!
    Para mi lo peor es el sueñito que me da a la hora de leer, 2 párrafos y se me desmayan los ojos 🙂 gracias por el aporte

    • paribanufreitas
      marzo 29, 2013

      Jajaa… hay solución para eso. La primera s no estudiar en la cama, la segunda aprender a hacerse mate y estudiar con luz solar natural y tercera si es posible empezar a estudiar después de bañarse a la mañana…
      Y para después de comer un cafecito doble en posillo chico y no en taza grande! 🙂
      Saludos!

  13. Eve
    marzo 30, 2013

    Muy bueno e interesante…! Encontré solución para poder concentrarme, jaja

  14. Darwin Furtado
    marzo 30, 2013

    En mi caso por ahora no tengo necesidad de aplicar la técnica. Yo estudio el tiempo necesario por día con una pausa de 10 minutos por hora, la cantidad de horas de estudio pueden ser 1…5, 7, las que pueda y las que deba según el tiempo que tenga y repartidas a veces en 2 tomas. Pero las 2 (3,5, etc) horas diarias y la pausa de 10 minutos son sólo imaginarias, me refiero a que no veo el relój, sólo descanso cuando creo que voy una hora y descanso 10 minutos sin contarlos (el tema es redondear el tiempo, cuando yo creo que completé el trabajo o el tiempo dejo de leer), soy muy desestructurado para estudiar y creo que eso es bueno porque no voy de la mano del tiempo (obvio que más o menos sé en que hora vivo). Y así será, de la misma manera seguiré estudiando HTI! Si es que no me fuí a exámen (yo fui el que hice “el jueguito” , que le mande el mail y me saqué un 60% creo), ya aprendí que EVA no es para jugar xD. Después le pregunto cuando pueda que van a hacer en este tipo de caso, no sé si el lunes o espero un poco más a que lo discutan ustedes.

  15. Dahiana Marquez
    marzo 30, 2013

    jajajaja,venta de envases ????? yo limpio o cuelgo ropa y pongo otra a lavar y es un circulo interminable, bueno la verdad que pensé cómo todos en que el problema lo tenía sólo yo así que !!! VEO UNA LUZ DE ESPERANZA!!!,muchas gracias por la info…
    Saludos

  16. Magdalena Sosa
    marzo 30, 2013

    Muy buena data!!! yo hacía algo así… pero en vez de cortar cuando un timer me avisara, lo hacía cuando me cansaba, terminaba un tema o veía que ya no procesaba lo que leía… jajaja… igual para esta carrera, en mi opinión, hay que leer mucho más en profundidad que en economía que es la carrera que hacía antes… y exige por lo tanto una mayor concentración para discernir los puntos claves o esenciales. Pero está bueno para irse armando una forma de estudio… porque sin dudas no es lo mismo estudiar matemática y contabilidad que epistemología o historia de la psicología… y menos cuando se escasea de tiempo… el racionalizarlo correctamente es muy útil!
    Saludos

  17. Magdalena Sosa
    marzo 30, 2013

    *racionarlo correctamente es muy útil… me falló el subconsciente… ¿dificultades para concentrarse?? jajaja

  18. Karen Vanessa Macedo
    marzo 31, 2013

    gracias profesor por la buena onda!!!gracias por dedicar un poco de su tiempo para ayudarnos a reflexionar.voy a poner en practica y luego te cuento!!!!!

  19. Carolin Juncal
    marzo 31, 2013

    Uffff!!!!! que alivio, pensé que tenia algún problema serio, parece escrito para mi, jajajaja. tengo problemas muy serios de concentración, cualquier actividad me resulta mejor que sentarme a leer, siento que no adelanto y en realidad no lo hago, puesto que leo y vuelvo a leer ya que me encuentro perdida entre palabras sin entender lo que estoy leyendo.
    Pero bueno, pondré en practica este tan interesante método.
    gracias por compartir.

  20. Carmen Rivas
    abril 3, 2013

    Veo que no soy la unica a la que ataca el panico pre-estudio. Evito tomarme el tren a toda costa pero cuando me subo no es para tanto. Me viene regia la tecnica. Gracias 🙂

  21. mrquico
    abril 10, 2013

    paribanufreitas hace cuánto practicas esta técnica?
    Saludos

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 25, 2013 por en Recursos, Sin categorizar, Tomar conciencia y etiquetada con , , , .

Responsabilidad.

Las opiniones vertidas por un autor en este espacio colectivo son de su absoluta responsabilidad, eximiendo de la misma al resto de los administradores, autores y colaboradores del sitio.

Tweets @techdagogica

SOMOS CULTURA LIBRE!

Entradas seriadas…

