#techdagógica

recursos compartidos para aulas numerosas

Planificar como creativos!

El otro día en un diálogo de clase con una estudiante de “Herramientas para el trabajo intelectual” (¿o de Teorías Psicológicas?) enuncié drásticamente algo en los que seguramente ustedes -amables lectorxs- coincidirán: “pocas cosas son tan creativas como la ciencia”.

Sin embargo, el fetiche de la creatividad suele depositarse en dos polos imaginarios:

1. El artista plástico, el literato, el músico, el bailarín, es decir en personas que desarrollan actividades artístico – expresivas y que establecen un vínculo de re-presentación plastico- simbólica de la realidad que no necesariamente se conecta con la prácticas argumentales (explicativas) y sus requerimientos lógicos y expositivos.

2. En la idea de la creatividad vinculada a la inspiración, la locura y la bohemia; historias de gente que se corta la oreja, que se inyecta hasta el agua del inodoro en las venas o que terminan perdiendo el hígado por el alcohol en una relación sadomasoquista con la creación y la creatividad.

Y la ciencia posiblemente exija un ejercicio un poco diferente de creatividad respecto de esos dos engañosos fetiches, ya que parte del arte de la ciencia no es solo experimentar sino hacer comunicable a la razón pública lo aprehendido y por otro lado se hace muy difícil procesar datos con resaca. Por lo que la creatividad de la ciencia es una creatividad profunda, lenta y cautelosa; que a veces se expresa con “Eurekas” como le pasó a Arquímedes, pero luego de cientos o miles de baños de innmerisón cotidianos. Y así, por mas que mucha de las actividades de la ciencia no involucran color o estados mentales alterados, y se desarrolle en algunas fases del trabajo en pequeñas salas universitarias, exige la creación y sostenimiento de climas (laborables) capaces de promover estados creativos sostenidos.

Así, he descubierto este video que hoy comparto, realizado por  http://www.epipheo.tv/ llamado “Cómo organizar tu día como un creativo” y que me ha parecido por demás interesante para el caso  de la ciencia, aunque el video esté enfocado en  diseñadores gráficos y otros oficios.

Experiencia personal.

Me pareció por demás interesante la diferenciación entre “administradores” y “creativos”, y si bien es cierto que en nuestros trabajos todos tenemos tareas de gestión sería importantísimo poder planificar la actividad con centro en nuestras actividades científico – creativas.

Un punto central de ello podría ser organizar las famosas reuniones en horarios pasadas las 15 o 14 horas y hasta no mas allá de las 17 o 18, en el punto en que ya nuestra creatividad equivale a la luz de una vela y cuando además tienen sentido organizar tarea para ejecutar al día siguiente. Pero para ello además de la buena voluntad personal se necesitan una cultura institucional que acuerde eso por un lado, y una institución en la que sus trabajadores tengan una jornada plena de trabajo para ella y no como el caso de la Facultad donde yo trabajo -por ejemplo- donde si bien se ha ampliado la carga horaria promedio de todos los profesores, teniendo casi totalmente cargos docentes de 20 o mas horas, algunas rutinas mentales y la disparidad de ingresos entre  -por ejemplo- clínica privada y universidad hace que los horarios de la segunda “se acomoden” al ritmo individual de la primera.

De todos modos comparto la idea que tal vez tenga mas repercusión de la que imagino y seamos muchos mas los que necesitamos mañanas enteras de estudio y trabajo científico – académico en reserva y reuniones que no interrumpan tal flujo de trabajo.

Tu experiencia…

Si tu eres unos de los que recientemente haz tomado conciencia de la necesidad de organizar tu día con otro enfoque compártenos tu experiencia, y si nunca lo habías pensado o ya lo tienes en práctica, también, basta con que escribas algunas lineas en comentar!

Video:

(!) El video cuenta con subtítulos en español; para saber como configurarlos haga click aquí.

Anuncios

3 comentarios el “Planificar como creativos!

  1. KAREN VIDELA
    abril 4, 2013

    En la vorágine del día a día quizás, en algunas oportunidades, no planifico todo mi día. Este video me ha servido como toma de conciencia y claro que voy a recordarlo al comenzar el día !!! Todos a aplicarlo!!! muy bueno el aporte Paribanú. Gracias

  2. Claudia
    abril 20, 2013

    Me interesó el abordaje sobre la creatividad científica. Pero más me interesó la opinión de la dualidad de la clínica privada y la carga horaria docente. En mi experiencia personal fui docente y ejercí mi profesión en forma particular, pero llegó un momento en que debí elegir. Evidentemente me quedé con mi actividad profesional privada porque debía pagar las cuentas básicas, pero debí dejar la docencia por una cuestión más sencilla, jamás podría sacrificar la necesidad de mis educandos de recibir todo lo necesario para ser futuros pensadores y críticos de este mundo que nos tocó vivir, por mi poca dedicación docente, la cual no solo implicaba las horas de clase, sino las restantes de planificación de curso, corrección y demás evaluaciones. Como ser, capaz de saberme responsable de mi vida y de las ajenas, debí elegir, no la mejor opción para mí sino la mas humana. La creatividad puede ser encerrarse en un estudio y llegar al sueño más profundo del pensamiento humano, puede ser interaccionar todo el tiempo con el mundo que nos rodea, dividir el tiempo entre lo introspectivo y lo mundano, en definitiva la creación no es más que un quehacer que nos lleva a contemplar y recrear el mundo de lo que vemos y experimentamos, para posteriormente exponer ese descubrimiento y que de allí surjan los debates aún más creativos, que nos hacen dar cuenta que no estamos solos. Pero para todo ello debemos saber elegir siendo consciente de que en ese instante somos los únicos responsables.

    • paribanufreitas
      abril 20, 2013

      Gracias Claudia por tu comentario. En lo personal no creo que sea estrictamente dicotómico, aunque sin dudas creo que es importante una alta cantidad de docentes de alta dedicación para tareas muy específicas del quehacer universitario como la investigación, que al igual que el trabajo profesional de campo insume mucha energía.
      En lo personal escribí la entrada pensando un escenario ‘ideal’ en el que existiera un acuerdo tácito, consensuado, de las reuniones “las mínimas posibles y de 16 a 18”, ya que muchas veces se torna muy difícil encontrar espacio para trabajar en una tanda larga de trabajo concentrado (en lectura, análisis de dato, redacción de artículos, etc.) producto de las necesarias reuniones que quedan a cualquier hora y muchas veces porque no todos los docentes tenemos posibilidades de alta dedicación a la Universidad y articulamos nuestra labor allí “en los intersticios” de otras labores. De allí lo que me pareció interesante del video, reconocer que el trabajo académico para que sea fuertemente académico requiere planificar “como creativos” y limitar y ‘bien-ubicar’ las ineludibles y muchas veces necesarias tareas de gestión a fin de tenes espacios ‘adecuados’ para el desarrollo de las tareas de investigación; pero nada cercano al encierro, solo espacios para trabajar un poquito de corrido en algo.
      Saludos cordiales y nuevamente gracias por tu comentario 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 29, 2013 por en Recursos, Sin categorizar, Tomar conciencia y etiquetada con , , , .

Responsabilidad.

Las opiniones vertidas por un autor en este espacio colectivo son de su absoluta responsabilidad, eximiendo de la misma al resto de los administradores, autores y colaboradores del sitio.

Tweets @techdagogica

SOMOS CULTURA LIBRE!

Entradas seriadas…

A %d blogueros les gusta esto: