#techdagógica

recursos compartidos para aulas numerosas

Mantener el control

Captura de pantalla de 2013-03-30 17:56:47

Una de las tareas que tenía recopiladas para esta #SemanaDeTurismo era ordenar las bandejas de entradas de mis mails.

Así es que tal como un mono tenía esa inquietud saltando en mi cabeza, y posiblemente postergada por el pavor de tener que procesar 49.000 y tanto de mails que se habían añejado en la bandeja de entrada de mi cuenta de gmail, ya que la cuenta de correo de la facultad la tenía mas o menos al día; pero la bandeja de Gmail era básicamente un desastre.

Cuando empecé a usar el mail de gmail como juntadero fue antes de #UbuntuOne o #Dropbox , es decir, cuando era la nube posible. Pero es cierto, no sé porqué, que la idea de una bandeja limpia, ordenada y bajo control era un elemento que deseaba y me transmitía fuerte sensación de serenidad.

Así, llegó a mí, ni se muy bien como el post “Sí al Inbox a cero, porque No Existe Productividad sin Control” del blog #OptimaInfinta de José Miguel Bolívar.

Luego de leerlo, y de observar los elementos vertidos de la contraposición con otras posturas referidas en la entrada me convencí y busqué un truco para eliminar TODOS los correos en un solo click (ya que la tarea de eliminar los 49.000 en tandas de 50 resultaba acalambrante) y lo hice.

Experiencia personal.

La sensación previa a ‘eliminar años en un click’ era de cierto miedo, pero pensando en profundidad llegué a la conclusión que los elementos de referencias, aquellos que requieren ser archivados, básicamente ya lo están, y lo que reposa como basura añeja en el mail es mas bien el cúmulo de notificaciones de facebook, los avisos de cartelera.com, las noticias del espectador o 180 y miles de mails cuya información se puede consultar directamente en las páginas requeridas.

Así que con la respiración casi contenida di los 10 o doce clicks mágicos y todo aquello desapareció.

La sensación de libertad y control ahora es maravillosa. Tal como señala Bolivar en su crónica, tengo conciencia de los elementos que tengo que controlar y de allí que pueda dar mas rienda suelta a mi ordenada intuición.

Una última modificación posteliminación que hice fue añadir unas etiquetas básicas de control:

  • @cción: para los mails que una vez procesados (solo vistos conscientemente) requieren alguna acción posterior.
  • @nProceso: para mails en los que e flujo de trabajo está iniciado y activo y no corresponde archivar o eliminar aún.
  • @LaEspera: para correos enviados y que suponen un flujo de trabajo en el que la realización de la siguiente acción corresponde a otra persona.
  • @rchivo: para archivar conscientemente aquellos correos que tengan información que pueda ser usada en el futuro y ordenado además, como el archivo físico en zonas de la A a la G, de la H a la O y de la P a la Z.

Ejercicio altamente recomendable! Si se animan a hacerlo y quieren compartir su experiencia no duden en dejarnos un comentario! 🙂

Links.

Link al truco para eliminar todos los mails de Gmail con un solo click: http://youtu.be/gocLz2GNsyo

Anuncios

6 comentarios el “Mantener el control

  1. paribanufreitas
    marzo 31, 2013

    Luego de 10 horas mantengo mi bandeja en condiciones! Cada vez siento menos miedo de clickear “enviar a papelera” cuando además sé que lo que estoy mandando es basura! Jajajja #trabajandoElDesapego

  2. Juan Abasolo (@JuanAbasolo1)
    noviembre 7, 2013

    Me encontré el otro día con tu blog y entraste a mis selectos feeds; flashee por la cantidad de coincidencias. También ando intentando hacer La Tesis, también descanso leyendo sobre GTD, también trabajo en pedagogía, también uso pomodoro, también… y así.

    No me acuerdo a quién se lo lei, sobre cómo usar Thunderbird con GTD, sé que lo hago con las etiquetas de Thunderbird (usando una extensión onda “Tag Toolbar”) y renombrando las etiquetas a (1) Urgente, (2) Contestar, (3) Investigar, (4) Esperando, (5) Después. Con eso y el teclado de numeros tengo las cuentas de la universidad, de una asignatura, de la otra, de la tésis y de familia/amigos todas casi a 0. Con la “A” se archiva, casi no borro nada, para guardar las “evidencias”, y solamente bajo las cabeceras, para que no me sature la compu.
    La de la oficina y la de casa tienen las mismas etiquetas y las mismas carpetas de búsqueda, para poder seguir en donde esté.
    Uso KDE, pero no puedo renunciar a Thunderbird, es fantástico.

    No vienen muy a cuento, pero te dejo dos, que capás que te gusten, si no las conocés.
    Plantilla para notas to-do con Libre/OpenOffice https://dl.dropboxusercontent.com/u/33996660/gtd-ettekuk.ott La uso para pegar la salida de todo.txt (todotxt.com) e imprimir.
    Y la página de las Productivity Tools de David Seah http://davidseah.com/productivity-tools/ grandiosos los FBO y el calendario.

    • paribanufreitas
      noviembre 7, 2013

      Gracias Juan por todo tus comentarios y recursos. Experimenté con Thunderbird alguna vez pero decidí tener cada vez mas separados mis dos mails, el de la vida personal y el de mi trabajo. De ese modo puedo no mirar el del trabajo el fin de semana (cosa que infelizmente nunca hago!j jajaja). El personal es un simple gmail, que ahora con la nueva bandeja rinde mucho mas y el del trabajo se gestiona con un software de webmail llamado zimbra que se que tiene un paquete de etiquetas GTD pero que nunca solicité que se instalaran.
      A nivel de aplicaciones uso any.do como la bandeja de recopilación principal . Puedes ver una reseña del mismo aquí en el blog. De hecho tiene una extensión para gmail bien interesante que te permite poner etiquetas a los mail que los transforme en tareas de lista. Para archivar cosas digitales uso springpad, y mas o menos con eso la llevo bien.
      Llegué a probar algunas otras herramientas pero realmente me parecieron menos convenientes que la combinación de Springpad y Any.do.
      Me encantaría que dadas las coincidencias pudieras ser redactor del blog, que siempre se pensó como un espacio colectivo, pero que nunca consiguió con quien.
      Salute y nuevamente gracias!

  3. Juan Abasolo (@JuanAbasolo1)
    noviembre 8, 2013

    Muchas gracias por la invitación.
    De momento, no sabría qué podría decir, pero dándole alguna vuelta al marote capás que encontrar cómo vehiculizar intereses míos con los del resto. Como idea es motivante. Y desconcertante!

    A Springpad le voy a hecar un ojo más a conciencia, no sé si no se solapa con mi manera de usar Evernote. Al otro le encuentro menos onda; todo.txt ni se acerca en diseño a lo lindo de Any.do, pero acostumbrado a usarlo (con Yakuake para consola y la app para Android), me parece insuperable (sí mejorable).

    Saludos desde el otoño.

    • paribanufreitas
      noviembre 9, 2013

      Bien Juan. si queres pasame por mensaje directo de twitter un mail y te agrego y sabes que si quieres alguna vez escribir sobre algo en los temas de techdagógica tienes como…

      Saludos! 🙂

      • Juan Abasolo
        noviembre 9, 2013

        Hecho.
        Si viene la musa por ahí vamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 30, 2013 por en Casi tweets, Producción original, Provoc/activas, Recursos y etiquetada con , .

Responsabilidad.

Las opiniones vertidas por un autor en este espacio colectivo son de su absoluta responsabilidad, eximiendo de la misma al resto de los administradores, autores y colaboradores del sitio.

Tweets @techdagogica

SOMOS CULTURA LIBRE!

Entradas seriadas…

A %d blogueros les gusta esto: