#techdagógica

recursos compartidos para aulas numerosas

Transcribir entrevistas libremente en linux

Captura de pantalla de 2013-07-07 17:31:44

Pues bien, sigo con mi tesis. Ya pasada la fase del Estado del Arte paso a la fase de documentación de los programas de política educativa que compararé y resulta que de uno de ello hay mas entrevistas de TV educativa que texto escrito. Es por ello que antes de esperado me embarque en un flanco que no tenía del todo resuelto: la desgrabación de audio, entrevistas para el caso.

Así que me puse a buscar sobre los conocido: F4 y Express Scribe, dos muy buenos programas para desgrabar audio, pero que tienen fuerte limitaciones a mi gusto, no de funcionalidades pero si de filosofía.

La primera es que no corren en Linux. Intenté buscar el F4 para linux que en algún momento existió y ya no lo volví a encontrar.

La segunda es que ambos permiten descargar legalmente ediciones de prueba que son del todo insuficiente para meterse a hacer una tesis, y la verdad que no creo que vaga la pena pagar tanto para esto.

Transcribe

Así es que llegué a Transcribe un agregado de chrome que además no nos pide que estemos conectados para trabajar, es decir, trabaja en local, con los datos alojados en tu computadora y no en un una nube, lo cual a mi gusto es muy bueno si lo que vamos a desgrabar son entrevistas y queremos seguir normas mínimas de confidencialidad.

Las funcionalidades que ofrecen son suficientes para mí. Trabajo de procesamiento de texto y control de audio en una misma superficie, por lo que no se necesita pasar de una ventana a otra para pausar y/o retomar el trabajo, cinco botones simples de control:

  • ESC: pausa/retoma el audio
  • F1: enlentece la velocidad para ir transcribiendo “en vivo” sin necesidad de detener y retomar el audio minimizando operaciones y siguiendo un ritmo parejo.
  • F2: para acelerar la velocidad del audio (útil cuando queremos pasar por fuera una parte de la grabación)
  • F3: para rebobinar el audio a los dos segundos anteriores (típico de cuando no entendimos lo que dijo el entrevistado), y
  • F4: para adelantar en 2 segundos la grabación.

Otros privativos tienen muchos mas chiches que nunca he usado, así que para mi resulta suficiente, sobre todo porque siempre prefiero la libertad a la inútil pretensión en estos temas.

Desventaja.

La única desventaja comparativa que le encontré es que solo levanta audio en MP3 o WAV, formatos que no son muchas veces los de los grabadores o para el caso de hoy el de los videos que tengo que transcribir. De todos modos encontré una alternativa simple, libre y espiritual: convertirlos a MP3 con SoundConvert que se baja del centro de software.

Link:

Se descarga directamente desde el ChromeStore pero por las dudas les incluimos el link: https://chrome.google.com/webstore/detail/transcribe-transcribe-aud/ogokenmicnjdfhmhocanoemnddmpcjjm?utm_source=chrome-ntp-icon

Que lo disfruten!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 7, 2013 por en Recursos y etiquetada con , , , , .

Responsabilidad.

Las opiniones vertidas por un autor en este espacio colectivo son de su absoluta responsabilidad, eximiendo de la misma al resto de los administradores, autores y colaboradores del sitio.

Tweets @techdagogica

SOMOS CULTURA LIBRE!

Entradas seriadas…

A %d blogueros les gusta esto: