#techdagógica

recursos compartidos para aulas numerosas

“Estar al tanto”. Notas sobre RSS para (académicos) principiantes.

2lvajmuqei8a0xmf9n1u

Muchas veces mantener un flujo asertivo de noticias de calidad resulta difícil. Entre la sobreo-ferta de información existente y la tradición de “buscar nosotros la información” un cambio de paradigma se impone: la rendición al RSS.

Tal como se plantea en http://www.rss.nom.es/

” RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recib

ir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector Rss“.

A su vez un lector de Rss

“es aquel programa que permiten a una persona darse de alta en las RSS de sus páginas web o blogs favoritos para recibir los artículos y contenidos que son de su interés”.

Así, en vez de salir cada vez a ‘buscar la información’, nos sindicamos a los canales de nuestro gusto y confianza para que la información venga a nosotros.

Esto puede ser

muy práctico para el estudiante y académico promedio (máximo si se es estudiante de posgraduación) en la medida que con solo seleccionar bien los canales RSS a los que suscribirse se puede tener referencia de las novedades editoriales de artículos en revistas arbitradas con un solo click.

#Feedly.

El asunto de qué lector utilizar es toooodo un tema. Máxime desde que desapareció Google Reader, el lector de feeds de la gran compañía, que era mas que nada malo conocido antes que bueno por conocer.

La crisis del lector de Google llevó al mundo a buscarse un nuevo lector de noticias y allí las aguas se partieron entre Feedly y Digg.

En la comparativa que hice probando mi base de datos en uno y otro me decidí por #Feedly.

Básicamente resulta muy sencillo de configurar, tiene todos los botones para compartir en redes sociales ya incluidos, es compatible con pocket pero también con instantpaper, lo que me permite cargar elementos para ‘leer después’ que se descargan automáticamente -a diario o una vez a la semana- en mi kindle (por ejemplo para leer los domingos) y presenta gran variedad de vistas y adaptaciones a preferencias de usuario. Además de ello también le descubrí una app de integración a mi google chrome.

Síntesis.

.Sin dudas que, una vez operado el cambio de paradigma,  “estar al tanto” de las cosas que le interese y convenga saber le resultará más sencillo.

Links.

  • Si no le quedó claro el concepto de RSS va este pequeño video que lo ilustra mucho mejor que mis palabras.
  • Para que empezar no te sea taaaan complicado, te facilitamos el trabajo regalándote una lista de feeds listos para importar con revistas arbitradas latinoamericanas en el campo de las ciencias sociales y humanas. A disfrutar! 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 18, 2013 por en Confites domingueros, Recursos.

Responsabilidad.

Las opiniones vertidas por un autor en este espacio colectivo son de su absoluta responsabilidad, eximiendo de la misma al resto de los administradores, autores y colaboradores del sitio.

Tweets @techdagogica

SOMOS CULTURA LIBRE!

Entradas seriadas…

A %d blogueros les gusta esto: