#techdagógica

recursos compartidos para aulas numerosas

Uruguay: e-books para universitarios como política pública.

ebooks600shelf (1)

 

“El lunes se estrena el primer servicio de libros digitales para estudiantes en Uruguay”; así titulaba estas semana el periódico nacional “El observador” respecto de la medida adoptada por la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) con posterioridad al incidente de cierres judiciales masivos de centros de fotocopiado próximo a los locales universitarios.

Tal acontecimiento, que puede ser seguido cronológicamente por Twitter a través de la timeline del hashtag #fotocopiasUY, supuso la discusión pública -en niveles de profundidad y apertura variable segín los foros- de la tensión jurídico / política entre la defensa del derecho de autor de tipo copyright (es decir el que impide al lector hacer casi cualquier cosa con el material protegido) y el derecho (particularmente lxs universitarixs) a la educación.

Como parte del paquete de “soluciones” se encuentra el lanzamiento de la llamada “Librería digital” , a través de la cual “en una primera instancia solamente se podrán descargar libros enteros, aunque no se descarta que en un futuro se puedan descargar páginas o capítulos” (Ver nota del observador).

El periódico difunde que “para los libros cuya cantidad de carillas sea menor a 1.000, el costo por página será de $ 0,80. Este precio para aquellos que tengan más de 1.000, será de $ 0,60”.

Entiendo que esta propuesta -parafraseando a José Artigas- es tan innovadora como limitada. Por un lado no discute el fondo de las implicaciones que las políticas de licenciamiento privado tienen en los derechos fundamentales como la educación, incluso, se mantiene “paralela” o mas allá de la discusión sobre el legítimo derecho de lxs profesorxs universitarixs a licenciar a beneficio propio y con copyright producciones quemayoritariamente se han realizado en el contexto de su trabajo en la Universidad Pública, por ejemplo… Pero al mismo tiempo inaugura pautas de distribución, conformación de acerbos digitalizados, multiplicación de formatos y hasta impactos ambientales novedosos y por demás interesantes.

La invitación entonces es a compartir sus percepciones sobre el tema y lo que quieran…

Al mismo tiempo lxs invito a seguir y participar en la discusión a través del hasthag #ControversiaEBooksUY

 

Links.

Nota “El lunes se estrena el primer servicio de libros digitales para estudiantes en Uruguay”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 7, 2014 por en Producción original, Provoc/activas y etiquetada con , , , , , , , , .

Responsabilidad.

Las opiniones vertidas por un autor en este espacio colectivo son de su absoluta responsabilidad, eximiendo de la misma al resto de los administradores, autores y colaboradores del sitio.

SOMOS CULTURA LIBRE!

Entradas seriadas…

A %d blogueros les gusta esto: